sábado, 30 de mayo de 2009

Muros Materiales




Materiales Para Muros
Los materiales utilizados para la construcción de muros son de diferentes tipos, los cuales han evolucionado a través de los tiempos; en las épocas antiguas el hombre construyo muros con piedras de cantos rodados, uniéndolos con mezclas de barro que en ese entonces manejaban.
Luego utilizaron piedras talladas para presentar mejores acabados y presentaciones de los muros; posteriormente comenzaron a utilizar bloques moldeados de arcilla, con los que se les facilitaba el rendimiento y las presentaciones de estos.
Finalmente el hombre utilizo bloques de arcilla pre moldeados y cocidos en hornos que son los que conocemos como ladrillos, los cuales son de más dureza y resistencia, con mejor forma y más consistencia en su comportamiento dentro de los muros.
En la actualidad se utilizan gran variedad de ladrillos como macizos, ladrillos huecos, ladrillos prensados para la vista, ladrillo para mampostería estructural, ladrillos de calicanto, bloques de cemento, recordando solo algunos.
1- Ladrillos
Es una pieza fabricada con arcilla, con un especial proceso de amasado, curado y posteriormente sometido al calor para darle su dureza; en el ladrillo se pueden distinguir tres caras, el lecho, el paramento y la cabeza.
El lecho es la base larga y ancha de los ladrillos
El paramento es la cara larga pero menos ancha que el lecho
La cabeza es la cara menos larga y menos ancha del ladrillo, o sea la punta del ladrillo
Generalizando hay dos clases de ladrillos:
Ladrillo macizo y ladrillo hueco
Ladrillo Macizo: Que es una pieza homogénea de mucha consistencia y muy resistente.
Ladrillo Hueco: Son piezas especialmente elaboradas con espacios en su interior para volverlos más livianos y de mejor adherencia dentro del muro, su morfología es influyente como aislador térmico y de temperaturas.
El ladrillo hueco se puede conseguir de diferentes formas: de un solo hueco longitudinal, de dos huecos longitudinales, de huecos verticales, pequeños y grandes.
Ladrillos de acabado rustico es de cocido normal en el horno.
Ladrillos de acabado semi- prensado es recocido en el horno
Ladrillo de acabado prensado es vitrificado en el horno.

Muros Introduccion

Introducción
La construcción de muros es una tarea que se ha practicado desde la antigüedad, que si bien es aparentemente fácil, exige gran habilidad para elaborarlos de forma correcta en todo sentido; verticalidad, alineamiento, sin turupes, con buena estabilidad y firmeza.
Esta tarea, que aparentemente la puede realizar cualquier persona, exige en realidad al obrero sus habilidades para colocar escantillones, para elaborar los morteros, para cortar y pegar los ladrillos, habilidades para hilar correctamente, para modular los niveles. Además de conocimientos de los materiales, herramientas y los apropiados procedimientos que maneje para desempeñarse con buena eficiencia.
Mampostería
Con este término nos referimos al ejercicio de juntar piedras o ladrillos para formar muros los cuales forman el conjunto de paredes de una construcción; para ello deben cumplir con unas ciertas normas para su correcta ejecución como su ubicación, lineamientos, verticalidad y calidad. También se consideran las especificaciones pedidas en las diferentes clases de obras.
Existen dos tipos de mampostería:
• Mampostería corriente
• Mampostería a la vista y limpia
Mampostería Corriente



Este tipo de mampostería recibe también el nombre de sucia, esta es donde construimos los muros con elementos (sean ladrillos o piedras), no seleccionados de una manera exigente, donde no interesan los colores ni las formas de los materiales ya que estos muros van luego revestidos; no así debemos olvidarnos del correcto alineamiento y su verticalidad, lo que todos conocemos como bien aplomado.

Mampostería a la Vista

Se llama también concertada, donde la superficie del muro va a quedar visible, elaborándose con gran exigencia de materiales y de mano de obra; donde los ladrillos son seccionados por igualdad en sus tamaños y por sus tonos.

El ejecutor de este tipo de mampostería debe tener especiales habilidades para una correcta modulación de los ladrillos en su sitio exacto de colocación, como también una correcta repartición de las hiladas que va a llevar los muros para que las terminaciones de dichos muros estén en un mismo nivel.

Esta calidad de mano de obra es determinante para una buena presentación de los muros ya terminados.